No te quedes con dudas de los PIF

Preguntas frecuentes sobre PIF

Todos las dudas que siempre quisiste aclarar sobre un PIF

¿Para qué formación NO se puede solicitar un PIF?
  • Los cursos oficiales que no tienen sesiones presenciales.
  • La formación realizada por la empresa y que sea objeto de bonificación.
  • Cursos de formación no oficiales.
  • Los permisos necesarios para asistir a exámenes, ya que el Estatuto de los Trabajadores los recoge como permisos retribuidos (Art. 23).
  • La formación obligatoria para el desempeño del puesto de trabajo del propio trabajador, por ejemplo:
    • Los Certificados de Aptitud Profesional (CAP)
    • Tarjetas profesionales previstas para los sectores de la construcción, metal, madera y mueble.
    • Formación habilitante para la utilización de fitosanitarios.
    • Formación habilitante del sector de Seguridad Privada.
    • Manipulación de Gases Fluorados.
  • Las personas ocupadas en sectores a los que no se aplican esas exigencias formativas o las que trabajan en ellos, pero no desempeñan puestos para los que estas enseñanzas son obligatorias, SÍ pueden solicitar PIF para estos cursos.
Si las horas de la formación no coinciden con el horario laboral ¿Puedo solicitar igualmente un Permiso Individual de Formación?
No, el Permiso nace para compensar a la empresa por las horas que te ausentas de tu trabajo para asistir a las sesiones presenciales de tu formación oficial. Como excepción, se encuentran los trabajadores nocturnos, en las que las horas de descanso se pueden imputar como horas laborales.
¿Puede solicitar un PIF un asalariado que trabaja en las Administraciones Públicas pero no es funcionario?
No, porque todos los trabajadores y trabajadoras de las Administraciones Públicas, incluido el personal laboral, están recogidos en el Acuerdo de Administraciones Públicas (AFEDAP).
Si solicito un Permiso Individual de Formación a mi empresa, ¿debo compensar las horas que no trabajo por este concepto?
No, de ninguna manera. No tienes que compensar las horas a las que asistes a una formación oficial en modalidad presencial, ni en otro/s días, con otro horario, o reduciendo tus vacaciones.
Desde que me incorporo a trabajar en una empresa, ¿tengo que esperar algún tiempo para poder solicitar un Permiso Individual de Formación (PIF)?
No. Desde el momento en que estás dado de alta en una empresa que cotiza por Formación Profesional ya puedes solicitar un Permiso Individual de Formación (PIF) para aquellas horas laborales que coinciden con las horas lectivas de la formación que quieres cursar.
Si solicito un número de horas para un Permiso Individual de Formación (PIF) y luego no las utilizo en su totalidad ¿Cómo afecta a la bonificación de mi empresa?
Tu empresa podrá únicamente bonificar en sus Seguros Sociales aquellas horas que se demuestren que has faltado de tu lugar de trabajo para asistir a tus clases oficiales en modalidad presencial.
La formación para la que solicita el PIF, ¿debe estar relacionada con el trabajo que realizo en mi empresa?
No, no necesariamente tiene que estar relacionada con tu puesto de trabajo. Es más, si esa formación es necesaria para el desempeño de tu puesto de trabajo no se puede bonificar a través de esta modalidad de Permisos Individuales de Formación. Estos Permisos se solicitan para tu desarrollo profesional o personal, por lo que elige aquella formación que te apasione y siempre has querido realizar.
¿Hay un máximo diario de horas para solicitar en un Permiso Individual de Formación (PIF)?
Sí, no se pueden solicitar más de 8 horas diarias al igual que en cualquier otra acción formativa que se quiera bonificar.
¿Cómo solicito un Permiso Individual de Formación a mi empresa?
  • Tu empresa debe poner a disposición de los trabajadores que lo requieran un modelo de solicitud de concesión del permiso, que cumplimentarás y entregarás para que la empresa lo conserve por si le fuera requerido.
  • Además, la empresa debe dar su autorización de forma expresa antes del inicio de tu Permiso.
¿La empresa está obligada a autorizar un Permiso Individual de Formación?
La denegación de un PIF por parte de la empresa debe estar motivada únicamente por razones organizativas o de producción. Razones que puede dar la empresa y que no son válidas para denegar un PIF:
  • Está fuera de plazo.
  • Esos estudios no aportan nada a la empresa.
  • Tu horario de trabajo te permite asistir a las clases.
  • Si el curso es online y cuenta con tutorías o prácticas presenciales.
  • Que es muy complicado gestionarlos.
  • Hay demasiadas peticiones de PIF en la empresa.
¿Cuándo se comunica un Permiso Individual de Formación?

Lo ideal es solicitar el Permiso Individual de Formación (PIF) antes de que comiencen las clases presenciales a las que quieras asistir, de esta forma, el número de horas solicitadas será mayor (recuerda que dispones de un máximo de 200 horas por año académico o natural). Pero no te preocupes, puedes solicitar un PIF aunque las clases ya hayan comenzado, con la única salvedad que no podrás solicitar el permiso de aquellas horas a las que ya has asistido antes de solicitar el PIF.

Te recomendamos que comuniques tu intención de solicitar un PIF lo antes posible a tu empresa, porque en el caso de que contéis con RLT, la empresa debe informar con 15 días de antelación sobre la fecha prevista de inicio a dicha Representación.

¿Cuándo se puede aplicar la bonificación de un Permiso Individual de Formación?
Las bonificaciones se podrán aplicar a medida que se abonen los salarios de los trabajadores que disfruten los permisos o bien a la finalización del mismo. En todo caso, debes comunicar la finalización del permiso a través de la aplicación al finalizar el año en curso.
¿Mi empresa está obligada a pagar la formación sobre la que quiero solicitar el Permiso Individual de Formación?
No, la formación oficial no la tiene que pagar la empresa, aunque puede hacerlo si así lo considera oportuno.
¿Qué importe se bonifica por un Permiso Individual de Formación?
Es importante destacar que el importe a bonificar en un PIF no tiene nada que ver con el coste de la matrícula de la formación.
La bonificación se calcula teniendo en cuenta dos datos:
  • Número horas solicitadas del PIF.
  • Coste laboral por hora del trabajador: Costes salariales (sueldo base, antigüedad, complementos fijos y pagas extraordinarias) + Cotizaciones devengadas a la Seguridad Social.
El importe de multiplicar el Número de horas del PIF (Máximo 200 horas por año académico o natural) por el Coste laboral por hora del trabajador es lo que podrá bonificar la empresa en sus seguros sociales correspondientes.
¿Puedo saber con antelación a la solicitud del PIF, cuánto se podrá bonificar la empresa por mi Permiso Individual de Formación?
Puedes ponerte en contacto con nosotros y te enviaremos un presupuesto detallado según tu caso, y sino también puedes utilizar nuestro simulador, que te dará un importe aproximado de la bonificación que conseguirá tu empresa por tu PIF.
¿La empresa debe asumir un importe de cofinanciación privada cuando se solicita un PIF?
No, no es necesario asumir una cofinanciación o aportación privada por parte de la empresa como en el caso de la otra modalidad de formación (utilizando el crédito de formación).
¿Todos los trabajadores de mi empresa disponen de 200 horas al año para solicitar un Permiso Individual de Formación (PIF)?
Por definición, cada trabajador puede solicitar un máximo de 200 horas al año para un Permiso Individual de Formación, sin embargo, hay que contar con el número total de horas que tu empresa dispone para este tipo de Permisos, que depende exclusivamente del tamaño de su plantilla.

Aclaradas tus dudas, deja que nos encarguemos de todo el proceso

Desde que te planteas la solicitud de un Permiso Individual de Formación, hasta que realmente se inician las gestiones, cuenta con nuestro equipo. Lo hacemos todo muy sencillo, y estamos atentos a todos los detalles de tu caso.



Contacta con nosotros
Simulador PIF
Requisitos PIF

Copyright © 2021 Bonifica Tu Curso.